Abril 21, 2020 In Cáncer

Factores de riesgo del Cáncer Gástrico

Los factores de riesgo se pueden clasificar en tres tipos:

1.- Factores predisponentes

La infección por Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de gastritis atrófica. La gastritis atrófica con metaplasia intestinal es la lesión más relacionada con cáncer gástrico. Los pacientes sometidos a gastrectomías distales presentan un mayor riesgo de cáncer gástrico, una vez transcurridos al menos 15 años desde la intervención. Otros factores de riesgo son la Enfermedad de Ménetrier y los Pólipos Adenomatosos Gástricos.

2.- Dieta y factores ambientales

El cáncer gástrico se asocia a estratos socioeconómicos bajos. Favorecen el cáncer gástrico: la ingesta de productos ricos en nitritos, nitratos, dietas sazonadas y ahumadas, déficit de vitamina C, E y beta carotenos. El tabaco aumenta el riesgo en 1,3 veces.

3.- Factores genéticos

El 10% o más de los casos de cáncer gástrico se pueden relacionar con una predisposición genética (CG hereditario, mutación de E-cadherina). Entre algunas de las entidades con predisposición familiar destacan: el Síndrome de Li Fraumeni, Poliposis Colónica Familiar y el Síndrome de Lynch tipo II.

Prevención [15]

1.- Prevención primaria Consiste en disminuir la exposición de factores de riesgo o aumentar la resistencia de la mucosa ante factores de riesgo: Erradicación de la infección por H. pylori, eliminar el cigarrillo, y cambiar los hábitos de alimentación, eliminando las comidas saladas o preservadas, y aumentando la ingesta de frutas y verduras 2.- Prevención secundaria Consiste en la detección precoz y tratamiento de la enfermedad. 3.- Prevención terciaria Se refiere al tratamiento, rehabilitación y paliación para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer gástrico.